Comentario
El comunicado final de la Conferencia afirmaba de forma taxativa que el Gobierno provisional que funcionaba en Polonia debería ser reorganizado sobre un base democrática más amplia. En función de ello, incorporaría a representantes de todos los partidos, tanto de los que se mantenían en el interior del país como de los situados en el exilio. Sin embargo, los emigrados en Londres no abandonarían sus posiciones previas, cerradas a cualquier acuerdo con los que para ellos no eran más que simples usurpadores.
Con todo, una facción más realista, encabezada por Nikolajczyk, decidió tratar en Moscú con representantes del Comité de Lublin. Para ellos ésta era la única salida posible, ya que era manifiesto el hecho de que Polonia ya no podría abandonar la órbita soviética en que había sido incluida. Mediante la aceptación de los hechos trataban de esta forma de obtener las mayores ventajas posibles, siempre superiores a las derivadas de la cerrada posición de sus compañeros.
El día 29 de junio de 1945 se constituyó en Varsovia un Gobierno de Unión Nacional, y el comunista Bierut fue nombrado Jefe del Estado. Morawski presidía el Gobierno, que contaba con dos vicepresidentes: el comunista Gomulka -futuro hombre fuerte del país- y el contemporizador Nikolajkzyk. Por el momento, todavía se guardaban los formas externas correspondientes a un sistema pluralista. Muy pronto, sin embargo, el poder se vería monopolizado por el partido comunista de estricta obediencia soviética. Pero por parte occidental no existía inconveniente alguno en reconocer la legalidad de este Gobierno, mientras que el exiliado en Londres era apartado de toda decisión con respecto al futuro de su país.